miércoles, 11 de abril de 2018

[CineFilia] Memories of Murder




Memories of Murder

Recuerdos del asesinato ( 살인 추억)
Director: Bong Joon-ho
Escrito: Bong Joon-ho, Kwang-rim Kim, Sung Bo Shim
País: Corea del Sur
Año: 2003

Sinopsis: En el año 1986, en una pequeña localidad de Corea del Sur, una joven aparece brutalmente violada y asesinada y con sus extremidades amarradas con su propia ropa interior; poco después, se encuentra otro cadáver en similares circunstancias. Dos detectives locales, Park Doo-man y Cho Yong-koo, investigan los hechos con una notable falta de resultados. A ellos se sumará Seo Tae-yoon, un detective enviado desde Seúl que sigue unos métodos muy distintos, lo que provocará continuos conflictos con sus compañeros.



Salinui chueok (conocida en español como Memories of Murder o como Memorias de un asesino, dependiendo del país) es una película coreana de 2003 dirigida por Bong Joon-ho. El guion está basado en la obra teatral de Kim Kwang-rim y fue adaptado por Bong Joon-ho y Shim Sung-bo; se inspira en la historia real del primer asesino en serie conocido en Corea, cuyos crímenes tuvieron lugar entre 1986 y 1991 en la provincia de Gyeonggi.

La historia comienza en los campos pacíficos de una ciudad rural en Corea del Sur. Un niño atrapa saltamontes, pero su atención es captada rápidamente por el sonido de un tractor. En la parte posterior del tractor, un hombre indistinto fuma un cigarrillo y trata de ahuyentar a los niños que los persiguen, gritando "¡Coche de basura!" El tractor se detiene en una zanja de drenaje y el hombre se inclina para mirar dentro. Cuando la cámara retrocede vemos lo que ve: un cuerpo femenino desnudo, atado, cubierto de insectos, que comienza a descomponerse. El contraste frío de los alrededores tranquilos y el cuerpo en descomposición crea el ambiente para toda la película. Seguimos a este hombre, nuestro personaje principal detective Park Doo-man (Kang-ho Song), de vuelta a la oficina de policía y atestiguamos su endeble investigación

Sin embargo, Doo-man es un estereotipo típico "policía perdedor", todos los demás en la estación se muestran como incompetentes, con caos constante en la estación y la escena del crimen. Esta película tiene muchas escenas irónicas, parecidas a parodias, que parecen una versión más sofisticada de los policías de Charlie Chaplin o Benny Hill. Sin embargo, el director Bong Joon-ho no permite que la película se deslice demasiado en la comedia, equilibrándola con un realismo horrible que se vuelve más y más intenso hacia el final de la película. Tal mezcla de géneros no es infrecuente en las películas coreanas y este Film es una pieza ejemplar de ello

La parte más inquietante al ver la película fue lo despreocupados que parecen estar la policía y las personas acerca de la víctima. La gente es curiosa, los niños juegan en la escena del crimen con un cadáver allí y el jefe de la policía solo piensa en la repercusión que tendrá este asesinato en los medios. Es de esperar algo de este estilo que en una gran ciudad urbana, pero no de una zona rural. Aquí la gente realmente conoce a la víctima y es probable que el asesino esté en algún lugar muy cercano. Sin embargo, todo el mundo parece insensibilizado sobre los acontecimientos.


Memories of Murder  encuentra su propia manera satisfactoria de terminar su historia sin dejar de ser fiel al caso que se dejó sin cerrar. Hay una escena "clímax", que no es ni una resolución ni una conclusión. Los personajes tienen que reconocer lo que no se puede cambiar, y otro momento de frustración resuena en la oscuridad frente a ellos, mientras que una posible ventaja es alejarse de ellos.

Y luego la película pasa a una secuencia de epílogo aparentemente innecesaria que resulta ser una de las escenas de cierre más inquietantes que he visto

Un final que muestra que el trauma aún está presente, que la memoria es muy vívida y que los asesinos eran solo las personas "normales" que nos rodeaban. Perdonar y dejarlo ir no es fácil ni definitivo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Good reads porcentaje