miércoles, 4 de abril de 2018

[Cine filia] Maria Magdalena



Maria Magdalena

Dirigida por Garth Davis
Reparto Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor más
Géneros Histórico, Drama, Biografía
País Gran Bretaña

Sinopsis:
Película biográfica bíblica que cuenta la historia de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Joaquin Phoenix). Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que conducirá a Jerusalén.



Maria Magdalena es un film donde nos encontramos  una historia desconocida sobre el origen de este personaje, a quién ya se le quitó el estigma que mucho tiempo la iglesia le impuso de prostituta, es una cinta en la que por primera vez le dan un papel protagonico a esta disipulo de Jesus. Al igual que con en muchos de sus precursores (otras cintas con tema bíblico), no permite que la inexactitud bíblica interfiera con contar la historia de la manera que se ha elegido.


Afortunadamente aquí, María Magdalena no es  la cereza del pastel. La vemos como una mujer común viviendo con su familia, pero que se siente extraña y no logra encajar del todo con lo que se le impone que haga. Es por esto que al conocer al Rabino, como le dicen a Jesús, no puede evitar sentirse atraída por sus palabras y promesas, hasta el punto de dejar todo atrás. Y no, nos la pintan como la prostituta que por mucho tiempo se creyó que era. Ningún Evangelio canónico reclama esto de ella, y los créditos finales de la película lo demuestran. En cambio, esta película la identifica (correctamente) como una mujer poseída por demonios (Lucas 8.2). Una historia que tiene como fondo a un padre preocupado de que esto haga que no pueda casasrse y un intento de exorcismo arreglado que termina arruinándose 

La historia comienza en las costas del mar de Galilea y se hace evidente rápidamente que María Magdalena es diferente a sus contemporáneas femeninas. Ella no depende de un hombre y parece tener poco deseo de ser tan dependiente. Sin embargo, la sociedad no considera que sea completamente normal y que ella pueda estar poseída por algún espíritu. Jesús luego entra en su vida y ella se convierte en un seguidor comprometido de él. La película luego rastrea las historias que ya conocemos del Nuevo Testamento.

La fotografía es general es tonos marrón y beige, es dialogo es limitado, aunque significativo. María Magdalena es la figura central entre los apóstoles. Ella ciertamente no es una mera presencia femenina simbólica. Davis la describe como fundamental para la historia, como lo corroboran los evangelios, la crucifixión y la persona que descubrió que la tumba estaba vacía posteriormente.
De alguna manera, la película, sin embargo, no parece poder destacar sobre otras que aborden el mismo tema. Esto puede deberse a que la historia que está contando es una que el público probablemente haya escuchado muchas, otras veces. Cambiar esas apariencias preconcebidas latentes que acechan en grietas secretas del cerebro no es fácil. Se hace más difícil si uno de los personajes centrales de la historia también está experimentando un gran cambio de imagen de lo que se ha dicho anteriormente. Davis es, sin duda, un buen narrador de historias, pero esta nueva narración de una historia familiar en estas circunstancias requiere, en consecuencia, habilidades extraordinarias. Desafortunadamente, Davis no supera los asombrosos desafíos que se impuso.




 María Magdalena, una historia que ofrece una fuerte defensa de la necesidad humana de una vida espiritual, y una que no solo los cristianos pueden aceptar. Una historia que nos narra hechos que conocemos de memoria por otras decenas de películas. Sin embargo el toque que da Maria Magdalena es el de "Seré escuchada", y así entusiasma a otras mujeres a correr la voz con ella. Pero la película nunca examina el por qué, a pesar de estas primeras discípulas, a lo largo de los siglos, las voces de las mujeres cristianas a menudo no han sido escuchadas.


Opinión de Nao



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Good reads porcentaje